Lunes 18/05/2015 | 01:42 hs Leído 403 veces.

Programación: una asignatura que deberíamos aprender desde la infancia

Programación: una asignatura que deberíamos aprender desde la infancia

De un tiempo a esta parte se produjo un boom de iniciativas que tienen como fin aproximar el mundo de la programación a los más pequeños, como es el caso de code.org o Codecademy, entre muchas otras. Programas que una vez más reavivan los debates acerca de si la programación nos es útil para aprender de maneras alternativas.

Especialistas puntualizan que muchas de estas iniciativas no siguen esta visión, sino que tienen una finalidad más utilitarista que propone enseñar programación desde la etapa inicial para que desde edades tempranas se cuente con una serie de competencias indispensables para su futuro profesional.


Si bien estos enfoques son de gran interés, porque no existen dudas de que el día de mañana se requerirá gran cantidad de ingenieros e informáticos; al mismo tiempo son visiones a corto plazo, dado que no profundizan en las ventajas que aprender a programar durante la infanciapuede traer consigo.


Pioneros en la temática, como es el caso de Seymour Papert, aseguran que iniciarse en el mundo de la programación durante la infancia sirve para analizar mejor los nuevos conocimientos adquiridos, así como también a tomar un mayor control sobre el proceso de aprendizaje.


Incluso son varias las investigaciones que han demostrado que aprender lenguajes formales durante los primeros años permite que, cuando adultos, los individuos piensen de forma mucho más precisa sobre problemas complejos. Además de estimular la creatividad, las capacidades de atención y la resolución de problemas.


Una vez se conocen todos estos beneficios parece casi obvio la necesidad de incorporar la programación en las escuelas, pero no con el objetivo central de formar futuros programadores, sino de aprovechar las habilidades que este lenguaje puede potenciar en los más pequeños.


Fotos del día
Aumentar tamaño del texto
Disminuir tamaño del texto
RADIO EN VIVO

Videos
  • Que es Semana del Arte?

  • La marcha del silencio

  • Samsung solicita que Apple le enseñe los próximos modelos de iPhone y iPad

  • titulo

Divisas
 

Moneda

Compra

Venta

DOLAR 69,27 74,05
EURO 74,93 80,74
REAL 12,86 14,94
Más Noticias