Lunes 18/05/2015 | 01:40 hs Leído 815 veces.

El camino hacia el exito

Federico Procaccini, CEO de Google Argentina, y Roby Souviron, fundador de Despegar, analizan el proceso de toma de decisiones y los desafíos a superar para adaptarse al contexto. Innovación y visión de largo plazo, ejes centrales. 

El camino hacia el exito

En el mundo emprendedor hay muy pocas certezas y una de ellas es que no hay fórmulas o recetas que garanticen el éxito. Además, en muchas ocasiones, la volatilidad de las variables económicas no hace más que obstaculizar el camino proyectado.

Pero sí hay algo en lo que todos los libros y especialistas en management coinciden: nunca la coyuntura fue la única responsable del fracaso de un negocio.

Es en este contexto que la palabra autorizada de dos ejecutivos que comandan las operaciones diarias de dos de las empresas más grandes ayuda a capear la tormenta y a darse cuenta, tal vez una vez más, de que las riendas del proyecto siempre las tiene el emprendedor.

Federico Procaccini, CEO de Google Argentina, destaca que a pesar de ser una empresa global, gran parte del futuro de la compañía depende de su gestión en el país. “Cuando estás al frente de una compañía tenés que tener aversión al riesgo, es decir, tener la capacidad de rechazarlo. Además, es esencial generar una cultura interna basada en los valores que la compañía ya tiene definidos, o bien desarrollarlos en relación a los objetivos propuestos”, explicó el ejecutivo.

La compañía que basó su éxito en el buscador de Internet tiene como política interna convocar a una reunión semanal entre diferentes equipos de trabajo y colaboradores para intercambiar ideas, acercar sugerencias y aportar puntos de vista sobre la marcha del negocio o bien sobre las novedades del mercado. “Es un espacio muy valioso que nos da muy buenos resultados, y por eso elegimos mantenerlo en todas las filiales.

Muchas veces esas reuniones son transnacionales, es decir que participan equipos de trabajo de otros países con otras inquietudes, problemáticas y urgencias. Esta situación nos permite colocar en contexto el trabajo que cada uno de nosotros desarrolla dentro de la empresa”, apunta Procaccini.

Desde la mirada de Despegar, la empresa online de viajes y turismo líder de América Latina, lo fundamental es tener una visión a largo plazo. “Todo emprendedor debe preguntarse dónde quiere estar en 5 o 10 años y, una vez que se tiene esa visión, se definen los caminos y cuáles son los obstáculos para acercarte a ese destino. La metáfora de navegar a vela es el mejor ejemplo: el viento te puede llevar a cualquier lugar, pero teniendo el control de la embarcación, cada metro que se avanza te acerca al objetivo propuesto”, explica Roby Souviron, fundador y CEO de Despegar.

La propuesta de su compañía fue desde el minuto cero agregar valor a un servicio que, según entendían sus fundadores, se estaba transformando en un commodity. “Hoy, solamente existen las compañías que agregan valor, y para lograrlo el único camino posible es innovar. Se puede innovar para lograr menores costos, para ofrecer un mejor servicio o para ser diferentes, pero no hay dudas que es el único camino posible”, apunta Souviron.

Tanto Procaccini como el CEO de Despegar conocen las desventuras de los escenarios cambiantes y la volatilidad de las variables de sus negocios.“Es imposible evitar que uno se mueva de lo importante a lo urgente, y esta situación te resta energía. Pero teniendo en claro cómo se quiere estar en cinco años se logra que esa coyuntura no deseada te absorba la menor cantidad de energía posible”, señala Souviron.

vision y estrategia

Tendencia y mercado

Para Google, la innovación es posible en todos los escenarios, incluso en los más difíciles. “Un camino que nosotros hemos encontrado para sortear la incertidumbre es lograr trascendencia de los colaboradores y los equipos de trabajo más allá de la compañía. Esto implica pensarse como personas perseverantes, con coraje, capaces de asimilar 99 respuestas no y un solo sí y tener visión de mediano plazo. Significa tener lo que se denomina resiliencia, es decir, esa capacidad para sobreponerse a situaciones adversas”, sentencia Procaccini y luego agrega: “Por eso pienso que nunca es bueno que el éxito se te suba a la cabeza, ni que un fracaso se quede en el corazón”.

Cuando un emprendedor piensa su negocio, la variable más importante a tener en cuenta es entrar en un mercado que sea grande y que exista una gran tendencia que lo esté modificando.

“El negocio de los viajes y turismo es uno de los más grandes del mundo, y la tendencia que identificamos es que los usuarios cada vez usan menos la agencia tradicional y prefieren contratar los servicios a través de la web. Lo que hicimos bien, entre varios errores, fue introducirnos en un mercado en crecimiento y con una tendencia que avalaba nuestra razón de ser”, puntualiza el CEO de Despegar.

Frente a los desafíos que enfrenta un emprendedor, ambos ejecutivos proponen caminos diferentes pero a la vez complementarios. Para Souviron, la clave es identificar negocios que no se agoten en la Argentina y ganar escala de consumidores en varias regiones.

Este atributo ayuda, por un lado, a equilibrar algunos de los desbalances que hay en las economías de los países y, por el otro, a ser flexibles a diferentes situaciones y realidades.

“Si tuviésemos que elegir una ventaja competitiva de Despegar, sería la capacidad de adaptación”, puntualiza Souviron.

Por su parte, Procaccini sugiere una recomendación final: “No hay que esperar a tener el producto perfecto para lanzarlo al mercado, porque el mundo cambia a cada momento. Por eso, con la fuente de información que proveen los usuarios y la metodología colaborativa, lo que hoy puede ser perfecto para cuatro ingenieros en realidad se puede seguir mejorando”, sentencia el CEO de Google Argentina.


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