Sábado 21/10/2017 | 20:14 hs Leído 279 veces.

Distritos economicos: Mas de 600 empresas y 20.000 empleos

Estamos en comunicación con Pablo Giamperi, subsecretario de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hola Pablo, gracias por atendernos. Hola Ignacio, ¿cómo va? Muy bien. Queríamos hablar sobre los distritos económicos que están a tu cargo. Consideramos muy importante en este momento que se habla de inversiones. Estas son inversiones que ya están en la Ciudad de Buenos Aires y vienen del 2008 cuando se promulgó la ley. Se empezó con el Distrito Tecnológico, el Distrito Audiovisual y luego se fueron afianzando otros distritos. Cóntanos un poco cuál es la situación en que se encuentran hoy estos distritos.
Distritos economicos: Mas de 600 empresas y 20.000 empleos

El Distrito Tecnológico ha avanzado bastante. Tenemos ahora 280 empresas. La actividad es básicamente el tema tecnológico, la información, la innovación y la comunicación. En el Distrito Audiovisual hay 277 empresas radicadas, en el Distrito de las Artes hay 45 agentes culturales, como los llamamos, y en el Distrito del Diseño hay 39 empresas vinculadas al diseño. Quizás el distrito que todavía no despegó, no tiene atracción suficiente es el de Deporte, pero justamente hay varios proyectos deportivos en la comuna 8 y esperamos apalancarnos en esos proyectos para darle más empuje.

Está el tema de la Villa Olímpica, el Parque Roca, el parque Olímpico; el Autódromo que hace poco volvió el TC después de muchos años que no se corría en el autódromo; la puesta en valor del Iberoamericano. Con todas esas cosas sucediendo en la comuna 8 esperamos darle un empuje y apalancarnos en eso para que empiece a traccionar. ¿Cuántos empleos se generan en todos estos distritos económicos? Calculamos que el Distrito Tecnológico actualmente más o menos 12 mil empleados, el de Diseño casi 1.800. El Distrito de las Artes, que es menor por el tipo de industria o la actividad, es de 228 personas y el Audiovisual alrededor de 9.400.

La idea del distrito es hacer una zona de la ciudad, conformar una zona de la ciudad que son cada una diferente en cada distritito donde una tienen beneficios impositivos. ¿Puede comentarnos un poco cuáles son los beneficios? Después de la Ley 2.972 y la modificatoria 5.234 para ser sintéticos es la extensión de ingresos brutos, es por los ingresos generados en las actividades promovidas dentro del distrito. El ABL, sellos, pagos de derecho de lineación y construcción.

Por ejemplo, algo que no es muy conocido o al menos no he escuchado, los empleado de las empresas TIC que viven en el Distrito Tecnológico también? Tienen créditos para la ciudad. Y no tienen el pago del ABL. Yo trabajé para el equipo que generó la ley, de hecho la primera empresa fue EXO en el Distrito Tecnológico en el 2008 así que realmente tengo mucho cariño por este proyecto porque lo vi crecer de cero desde que se creó la ley hasta 2010 que me fui y tenía ya casi 100 empresas.

A vos te debemos en parte esto. Gracias. Te cuento un poco de mi experiencia personal para dar crédito a lo que decís. Yo estuve 20 años afuera del país y volví en diciembre del 2015. En principio volví para trabajar en Nación para el transporte y luego pasé a la Ciudad de Buenos Aires. Cuando me dijeron ?vas a tener que trabajar en Lezama? yo tenía la imagen de Lezama, de Parque Patricios de hace 30 años atrás. Cuando volví y vi como estaba todo, la verdad fue un cambio increíble.

A mí me pasó que yo iba al distrito todos los días donde está Larreta en la sede que iba para ser el Banco Ciudad, que después terminó siendo la sede del gobierno, y teníamos las oficinas en Uspallata y Atuel que era un depósito de chatarra donde ahí teníamos las oficinas. Un día, cuando ya se había inaugurado el subte, me encuentro con que no podía entrar al subte de la cantidad de gente que iba al Distrito Tecnológico cuando un año antes no iba nadie.

Se ve que la gente que empezó a ir a trabajar al distrito llenaba totalmente el subte. Por un lado puteé, pero por otro lado me puse contento que se haya generado empleos. Cóntanos un poco del barrio Parque Patricios cuáles son las mejoras que se hicieron del espacio público. Básicamente fue pone en valor la zona. El subte ayudó muchísimo a desarrollar la zona. Siendo totalmente sincero si uno va a Parque Patricios, al Distrito Tecnológico, de todo lo que es la zona de Caseros, Uspallata la zona de Parque Patricios estaba abandonada y era una zona muy peligrosa ahora no lo es. Hay gente que hace deportes de noche, que hacer eso hace 10 o 15 años atrás era increíble. Lo que queremos ahora, justamente por lo que decías, que la gente no viaje sino que viva ahí. Esa la idea original, que la gente viva en los distritos para terminar los traslados. Exactamente. La idea es trabajar para crear un ecosistema, un clúster junto con las empresas y las universidades.

Hay tres universidades y va a haber una cuarta. El Itba ya está dando clases. ¿En dónde está exactamente? ¿Te acordas? No me acuerdo exactamente. Está a cinco cuadras del edificio de Sportsat. Está el Itba, la Universidad del Salvador ya está comprometida en Caece que están construyendo y están prontos a mudarse. La semana pasada firmamos un acuerdo con San Andrés para empezar a dictar cursos ahí. Quizás no necesariamente construyendo algo pero como una comunidad universitaria aprovechando las aulas de las otras universidades.

Justamente lo que queremos es pasar a un próximo paso que quizás el beneficio fiscal no sea lo más importante sino que lo más importante sea estar ahí por el sentido de pertenencia. ¿Siguen haciendo las visitas guiadas dentro del distrito, que era una de las cosas que hacíamos? Sí, se siguen haciendo. El director general del Consejo y sus coordinadores siguen llevando inversores, desarrolladores y empresarios. Primero tenemos una reunión exploratorio de las actividades para que se puedan mudar de acuerdo a la actividad y después llevarlos para que vean como está el distrito y la disponibilidad de terrenos. ¿Hay empresas extranjeras que han demostrado interés o se han radicado, o son todas en general empresas nacionales? Está la huawei , que es la china.

La mayoría son nacionales y eso básicamente se explica de alguna manera porque en los primeros dos años el tema de seguimientos los ayuda, saca a apurar ingresos brutos en la Ciudad de Buenos Aires. Estamos viendo cómo podemos hacer o cómo podemos embarcar algo como para que empresas extranjeras para que los que no tienen ninguna actividad en la Ciudad de Buenos Aires quieran mudarse a la Ciudad de Buenos Aires.

En los distritos todavía mejor porque necesitamos que se muden más empresas. Darles alguna facilidad como líneas créditos blandas para que puedan aprovechar algo o tengan alguna ventaja con respecto a otras ciudades. Estamos compitiendo talentos con Beijing, con Montevideo, con Santiago, con San Pablo. Estamos trabajando formas de traer esas empresas a la ciudad. En los otros distritos, ¿en el Audiovisual cuántas empresas me dijiste que había en estos momentos?

En el Audiovisual 277 empresas. Una de las políticas que se hicieron cuando empezó todo el tema de los distritos era que en realidad lo que se hacía era trasladar un poco las oficinas y que la ciudad perdía ingresos brutos. Ya eran empresas que ya estaban, que en general lo único hacía era radicarse cada una en su distrito respectivo y la ciudad dejaba de percibir estos ingresos brutos. ¿Qué le podes responder a la gente que hacía esas críticas? Es un punto válido. Cada empresa que se muda al Distrito Tecnológico, o a las Artes, o al de Diseño son menos ingresos que le van a la ciudad.

Por otro lado hay un derrame económico muy importante que es todo el ecosistema que se crea alrededor de un nuevo polo. Se deja de percibir por un lado pero por otro lado el comerciante de la esquina factura el triple. Se están mudando? la Habana se muda, se mudan franquicias ?para no decir nombres específicos? y eso también los ayuda a aumentar la actividad económica del distrito. Entonces por un lado se pierde, por el otro lado se desarrolla porque estaba relegada durante mucho tiempo como fue el sur de la ciudad de Buenos Aires. Al mismo tiempo se crea un ecosistema comercial que acompaña un poco al establecimiento de las nuevas empresas. Yo diría que si sacan las cuentas bien quizás la ciudad sale ganando.

Con respecto a la Agencia de Promoción de Inversiones de Comercio Exterior. Estos planes que tienen: Emprendedor Global, Red Global, Buenos Aires Capacítate, Puente Global? que están en la página web. ¿Cómo van fluyendo? ¿Hay mucha gente que se anota? Sí. Nos estamos enfocando en pymes y emprendedores, en sectores estratégicos que son justamente el audiovisual, el arte, el diseño. Tomando esas empresas, capacitándolas con algunos programas, ayudándoles para que obtengan capital semilla, los segundos niveles de financiamientos preparándolas para exportar.

Se están haciendo emisiones a medida para estas empresas junto con las cámaras y junto con la ciudad, y el emprendedor de tres partes. La verdad está resultando muy bueno. Ya tuvimos casos exitosos de linkear el productor local con el comprador del exterior También tratamos de hacer misiones inversas: traer compradores y presentarlos acá para varias industrias.

Es un programa muy importante para nosotros. Junto con la política de distritos tratar de desarrollar, capacitar y hacer exportar esas figuras estratégicas crean para la ciudad empleo de calidad y empleos del futuro. Dentro de 15 años los empleos tradicionales quizás van a tender a desaparecer y se van a reemplazar con empleos relacionados a las industrias actividades. Desarrollar esto en nuestra industria es importantísimo. ¿Cómo está el desarrollo de las industrias creativas? ¿Cómo está el mercado del diseño, de la moda, de la música, la editorial, la audiovisual? ¿Cómo están estas industrias? Están creciendo.

Creo que fue un 2% y algo durante el 2015. Creció bastante el porcentaje de las industrias creativas con respecto al producto bruto. Estamos desarrollando actividades importantes como La Noche de las Librerías, vamos a ser la única en Latinoamérica con Art Basel. Es un evento de arte pero también es una faja comercial que es importante también.

Es un evento artístico, pero acompañado de una faja comercial importante. Creo que es lo que hace falta en la Ciudad de Buenos Aires, que se mueva mucho la industria, que se conozca el arte internacional y también el arte argentino. Art Basel es un honor ser la primera ciudad en organizar algo. Hong Kong, Miami? No sé si tuviste la oportunidad de visitar Art Basel en alguna de esas ciudades, pero es algo increíble. Cambia la ciudad por 10 días, es una ciudad artística. Se hablaba que se iba a comprar muchas pinturas de artistas nacionales, que se iba a favorecer mucho a los artistas plásticos. Exactamente.

Eso es lo que buscamos. Por ejemplo, ahora en noviembre hay dos o tres días que vienen 100 curadores o 100 especialistas en arte como para dar charla y empezar. El año que viene es el evento en sí. El foco de Art Basel es el artístico, pero también desarrollar la pata comercial y que se establezcan ya vínculos entre artistas nacionales y cadenas de artes internacionales. ¿El BAFWeek se sigue haciendo o se descontinuó? El BAFWeek se sigue haciendo. ¿Ya se hizo este año o se va a hacer más adelante? El BAFWeek si no me equivoco se va a hacer el octubre. No tengo bien ahora las fechas conmigo. El BAFIM estoy viendo que se va a ser del 23 al 26 de noviembre. Es el punto de encuentro de la industria musical. Es en Dorrego y otras sedes de la ciudad. Exacto. Tuvimos una conferencia de prensa la semana pasada en el CMD, los principales promotores de música de la ciudad.

Esperemos que sea concurrido. Con los eventos estamos muy bien organizados, cuidando los recursos que es lo más importante. Contame un poco del Distrito de las Artes que generalmente no se habla tanto. Son más conocidos los otros. Tenemos 45 agentes culturales en el Distrito de las Artes. El tema que tiene fundamental es que muchos artistas. Debe haber mucho más que 45, el tema es que 45 es lo que contamos los que se benefician dentro del programa del gobierno. El Distrito de las Artes a veces es un galpón, una persona pintando.

Si bien eso es artísticamente libre y todo, quizás la persona todavía no está formalizada económicamente como para conseguir la parte del sistema. Entonces tenemos una gran parte que nuestro trabajo es justamente eso: tratar de formalizar muchos artistos que están en el Distrito de las Artes económicamente como parte del sistema. Pablo muy completo el informe, muchas empresas radicadas en los distritos económicos generando empleos, generando sinergias con lo público y lo privado para el espacio público.

Realmente un gran trabajo que se sigue desarrollando. Empezó en 2008 y ha dado un muy buen resultado. Esperamos que también vengan empresas extranjeras, ¿no? Esa es la idea, es el próximo paso, cómo incentivamos independientemente de que Buenos Aires ya es una ciudad del talento. Salimos en los primeros 4 o 5 informes de Latinoamérica que salieron así que ya de por sí es una ciudad con talento. El capital humano lo tenemos.

Quizás falta un poco más de confianza en los inversores de afuera, en eso hay que tener un poquito de paciencia; y también tratar de lograr un incentivo extra como para que elijan Buenos Aires y no otra ciudad. En eso estamos trabajando. Ignacio te quiero dar las gracias primero por el tiempo, después por haber iniciado este camino.

Al contrario, gracias a ustedes por continuarlo, está en muy buenas manos. Gracias Pablo Giampieri, subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires. Muchas gracias por la comunicación. Muchas gracias a ustedes.

Fuente: FM CONCEPTO 95.5 Programa Quie
Autor: Ignacio Perez Platas

Fotos del día
Aumentar tamaño del texto
Disminuir tamaño del texto
RADIO EN VIVO

Videos
  • Que es Semana del Arte?

  • La marcha del silencio

  • Samsung solicita que Apple le enseñe los próximos modelos de iPhone y iPad

  • titulo

Divisas
 

Moneda

Compra

Venta

DOLAR 69,27 74,05
EURO 74,93 80,74
REAL 12,86 14,94
Más Noticias